Es el primer Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo fuera de un efector de Salud del país. Rockandvida es pionera en realizar testeos de VIH en espacios públicos, recitales y hasta bares. Su Cepat funciona los jueves de 17:30 a 20, en San Luis 285 (Ciudad de Mendoza). Cuentan con tests rápidos que permiten en minutos tener el resultado. Desde 2011, llevan realizados 3215 testeos de VIH en la provincia.

En Mendoza, Rockandvida comenzó la tarea preventiva en 2009 y dos años después sumó el acceso al testeo. Los primeros tests los realizó en  la Plaza de  Salto de las Rosas (San Rafael).“Algo inédito en Argentina llevar el testeo a una plaza y alcanzar a la gente que les costaba llegar a un centro de salud. Desde entonces, Rockandvida  sigue testeando pensando siempre en facilitar el acceso”, comparte Viviana Leonetti, coordinadora de la ONG en la provincia.

Los tests que realiza Rockandvida son de cuarta generación proporcionados por  la Dirección de Sida e ETS del Ministerio de Salud de la Nación. Es voluntario, gratuito y confidencial, con sólo un pinchazo mínimo que se coloca en una tira reactiva en 20 minutos se puede conocer el resultado.

“El testeo está destinado a todos los que hayan tenido alguna situación de riesgo como estar expuesto a cualquier tipo de relación sexual (vaginal, oral o anal) sin protección. El preservativo debe ser colocado desde el principio de la relación donde se comparten fluidos. La leche materna también puede ser una vía de transmisión como compartir jeringas, canutos o agujas sin esterilizar”, sostiene Viviana Leonetti.

En Mendoza, Rockandvida realizó 151 testeos en la calle en 2011; 100 test más en 2012; 100 testeos en la calle en 2013; en 2014 abrió sus puertas el Cepat efectuando ese año 732 pruebas de VIH; hizo 721 tests en 2015;  946 testeos en 2016 y en lo que va del año lleva realizados 465 test de VIH, alcanzando los 3215 testeos en siete años de trabajo constante.

El Cepat  de Rockandvida además de ofrecer la oportunidad de testearse , brinda asesoramiento en materia de VIH/Sida e ETS para todos los que quieran despejar dudas, es un espacio de contención y ayuda integral. Funciona  todos los jueves de 17:30 a 20 en San Luis 285 (Ciudad). Rockandvida cuenta también con un Centro de Testeos en la Ciudad de Buenos Aires ( Pagola 3880).

“Siempre es  importante  conocer nuestra situación, en caso de dar no reactivo es buena noticia para seguir cuidándome. En caso de dar reactivo, es bueno comenzar a tratarse.  Hay una ley que le asegura atención médica y los defiende de toda discriminación. Se puede llevar una vida totalmente normal”, destaca la coordinadora de Rockandvida enfatizando en la importancia de que todos puedan conocer su situación serológica.

Rockandvida  festeja  los cuatro años del Cepat, el jueves 26 de octubre a las 17:30 en el Centro de Testeos con música en vivo y testeos rápidos, conscientes de que aún en Argentina el 30 % de quienes viven con VIH no lo saben, lo que los motiva a seguir trabajando con pasión.