Se presentó un amparo contra razzias en los micros mendocinos por prestar la RedBus

La ONG Xumek presentó  un hábeas corpus preventivo y colectivo para que cesen las detenciones policiales en los colectivos y evitar que una persona que utiliza el servicio pueda ser detenida por no abonar el boleto con su Red Bus. 

La medida surgió luego que  la pasajera Patricia Stibel pasó siete horas en la comisaria porque otra persona le pagó el pasaje con su tarjeta. La presentación de los abogados pide que la medida de protección se extienda hasta tanto se modifique el sistema y se expida un comprobante de abono.

Mientras la Legislatura se prepara a debatir un proyecto para reformar el Código de Faltas para que se establezca una multa –en lugar de detención–, la administración local lanzó una campaña para que los pasajeros no presten su tarjeta de viaje. “El gobierno busca generar conductas antisolidarias frente a un hecho que es cotidiano, porque se da en zonas donde es muy difícil recargar las tarjetas y es común que alguien coopere prestándola. Además, lesionan derechos con esa práctica policial que vulnera el principio de inocencia”, declaró el abogado Lucas Lecour, de Xumek, la ONG que presentó el amparo.

El hábeas corpus que fue presentado ante el 3° juzgado de Garantías, a cargo de la jueza Alejandra Mauricio, sostiene que “la novedosa práctica policial invierte principios constitucionales al imputar a quien viaja en colectivo sin tarjeta Red Bus, la falta prevista en el art. 111 inc.1 del Código de Faltas y procede a su detención, sin antes buscar formas menos lesivas de derechos para determinar la responsabilidad de las personas sospechadas de cometerla”.

Xumek busca que la justicia ordene a la policía que “de inmediato se abstenga de realizar razzias que tengan por objeto la detención de personas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia por la supuesta comisión de esta falta, hasta que se reglamente la expedición de comprobantes de pago del pasaje y se determine, en su caso, la obligación de conservarlos durante el viaje y exhibirlos a las autoridades que así lo requieran”.

 

Leave a Reply